MILAGROS EN BICHO RARO (MAGGIE STIEFVATER)


''Hay sentimientos demasiado enraizados en el cuerpo para existir ajenos a él''


E d i c i o n e s   S M
3 0 9   p á g i n a s
I S B N :  9 7 8 - 8 4 - 9 1 0 7 - 9 7 5 - 0
🛒
1 4 , 9 4 €

S i n o p s i s :
Todo el mundo desea un milagro. Pocos conocen el precio que hay que pagar para conseguirlo. Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto. El corazón de este lugar son los Soria, una familia capaz de realizar milagros. Pero los milagros de Bicho Raro rara vez responden a lo que se espera...

Antes de comenzar a dar mi opinión sobre la trama general del libro y sus personajes, me gustaría desarrollar un poquito la relación de amor-odio que he sentido durante esta lectura. Este libro me llegó hace unos meses. Sí, habéis leído bien, meses... Me explico: cuando vi la posibilidad de poder leer lo último de Maggie Stiefvater, ni me lo pensé. Se había convertido en una de mis autoras internacionales favoritas después de leer los cuatro libros que componen la historia completa de Los lobos de Mercy Falls y estaba deseando leer esta nueva obra cuyo título, además, me parecía de lo más llamativo. Pues bien, fue comenzar a leer esta nueva historia y no encontrar a la Maggie que yo recordaba con tanto cariño. Con esto no estoy diciendo en absoluto que la autora haya escrito un mal libro; de hecho, el argumento principal es muy bueno y los personajes únicos y muy originales. La parte que a mí me frenó en la lectura fue el hecho de esperar una pluma más parecida a la de sus anteriores publicaciones y no encontrarla. Sentí que estaba leyendo a otro autor y, en definitiva, mis expectativas iniciales se vieron menguadas. Todo esto pasó por un proceso posterior de asimilación y aceptación hasta que, por fin, pude enfrentarme al libro de forma neutral y empezar disfrutarla. Mi consejo para los futuros lectores de esta obra es que vayáis con la mente abierta, que la autora utiliza otro estilo narrativo a lo que nos tiene acostumbrados y que, si se sabe apreciar el cambio, la lectura puede ser igualmente cien por cien satisfactoria. Dicho esto (espero haberme expresado bien), empiezo con mi opinión global del libro.

Bicho Raro es un pueblo cuyo nombre no podría quedarle mejor. Está establecido en pleno desierto y el aura que lo envuelve es de lo más sobrecogedora. Allí vive la familia Soria, cuyos integrantes son cuanto menos peculiares, pues tienen la capacidad de otorgar milagros a los peregrinos que acuden allí necesitados de uno. Sin embargo, solo el Santo de la familia, Daniel, es quien obra estos milagros. El resto de la familia no puede comunicarse con estos peregrinos ni dirigirse a ellos, pues corren el riesgo de que su oscuridad de apodere de ellos. La forma en que se producen estos milagros es un viaje introspectivo muy interesante, ya que no son milagros tal y como podemos imaginarnos a priori. Estos milagros son más bien un aprendizaje interno seguidos de una curación espiritual. Estas dos fases ocurren de forma consecutiva, pero no es ni mucho menos cuestión de minutos; para que se den, es imprescindible que el peregrino llegue a darse cuenta de su oscuridad, o, traducido a algo más tangible: de lo que está mal en su interior. Tras esto, ocurre la parte de la curación, también llamada segundo milagro. Si estáis un poco perdidos, es normal; de hecho, la autora juega un poco con esto al comienzo del libro y no es hasta más adelante (yo diría que tras las primeras cincuenta páginas, más o menos), que el lector se empieza a ubicar y dar forma a todo cuanto se describe. Conforme se va avanzando en la historia, el lector conoce más profundamente tanto a cada uno de los Soria como a los peregrinos que van acudiendo al pueblo. Y, creedme, sus historias son de lo más curiosas.

Algo que me ha gustado especialmente de este libro es la ambientación. La historia está establecida en los años sesenta, y los detalles que la autora aporta sobre esta época están tratados con mucho cariño. Lo que más me ha gustado, y tiene un protagonismo especial en la trama, es la emisora de radio pirata, Diablo Diablo. El locutor de esta radio es Joaquín Soria y emite desde una vieja caravana. En un principio nunca hubiera imaginado lo que esta emisora llegaría a suponer para la trama, pero su intervención me ha parecido de lo más tierno. En realidad, tantos personajes y situaciones paralelas tienen su buena razón para coexistir, ya que el poder de la unión familiar y el amor es otro de los temas que se tratan en esta historia.

En cuanto a la autora, bajo mi parecer, el nuevo estilo narrativo que he apreciado aquí, a pesar de no ser del todo de mi agrado, no está tampoco del todo mal. Maggie juega con los factores comunes de cada uno de los personajes y hace que, al fin y al cabo, cada historia tenga unos rasgos parecidos, simplificando las controversias y equiparando sus características, es decir, dando la misma importancia a todos ellos y destacando que cada persona tiene sus propios sentimientos y así mismo, su propia forma de gestionarlos. No os quiero destripar nada del libro y siento que cualquier dato que os pueda dar o curiosidad de los personajes, deberíais hacerlo por vuestro propio pie. Solamente os digo que ésta es una historia única que no se parece a nada que hayáis podido leer antes. Si lo que os interesa de un libro es que sea especial y posea unos personajes muy característicos, yo no dudaría en apostar por este como próxima lectura.

Milagros en Bicho Raro es una novela diferente, con una trama muy interesante y unos personajes de lo más peculiares. Dotada de una ambientación mágica, esta historia es tan especial como inolvidable. Un libro que destaca  fuertemente por salirse de lo convencional.


Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás. ¡Sigue mis lecturas en GoodReads y OhLibro📖💕

E n   c o l a b o r a c i ó n   c o n  E d i c i o n e s  S M