Superwoman (Begoña Ameztoy)



''Hazle ahora mismo un corte de mangas a Paulo Coelho que lo de: <<Persigue tu sueño, que el universo conspirará para que lo consigas>> ni de coña, tío.''


V e r s á t i l   E d i c i o n e s
2 2 9   p á g i n a s
I S B N :  9 7 8 - 8 4 - 1 7 4 5 1 - 2 3 - 3
🛒
1 5 , 0 0 €
3 , 9 9 €  e n   d i g i t a l

S i n o p s i s :
La protagonista de esta historia, Almudena Cortázar, vive la ficción de un mundo imaginario construido a su imagen y semejanza. Se cree una heroína, un icono de belleza y elegancia, una triunfadora temida y envidiada por la fauna de mediocres que la rodea. Pero, en realidad, es un bluf, y aún no lo sabe. Lo descubrirás tú misma en cada línea y en cada página de esta historia divertida y original. Superwoman es un prototipo de nuestro tiempo, el mito erótico y robótico que esta sociedad de mierda merece. Un híbrido aberrante de progre implacable, liberada y canalla con toques del marujeo más cutre y ramplón. Dinero, poder, amor, sexo… Solo son salidas de emergencia que ella utiliza para escapar de sus frustraciones y complejos. Como no podía ser de otra manera, el final de su recorrido es tan catastrófico y sorprendente como la vida misma. Y tan impredecible que no hay dios que te haga un spoiler. Atrévete con este Me Too sexualmente incorrecto. Ya te digo yo que no me dejarán publicar una segunda parte. Are you ready?


¡Hola a tod@s! La reseña de hoy lleva mucho tiempo, demasiado diría yo, esperando ser publicada. Reconozco que este libro ha supuesto ser una lectura un tanto extraña para mí en un principio y que no ha sido hasta bastante tiempo después de leerlo que he encontrado en él un sentido lo suficientemente satisfactorio como para ponerme a redactar mi propia opinión. Básicamente, comencé a leerlo creyendo que iba a tratarse de una novela chic para pasar el rato y divertirme un poco pero, según me adentraba en la historia, me iba dando cuenta de que encerraba algo más. Una crítica, paradoja, lección... algo todavía un poco difícil de definir en una sola palabra pero en lo que sí puedo explayarme un poco más.

Esta historia la protagoniza Almudena, una mujer de 37 años que se considera una triunfadora. Almu está encantada con su alto nivel de vida y cree que es toda una superwoman, término que ella misma acuña. Está convencida de que su sueldo de ocho mil euros, su loft bien ubicado, su Audi y su puesto de trabajo con despacho propio le confieren un alto standing importante y que todo esto está aliñado, claro, con su gran atractivo físico por el que se esfuerza tanto en mantener. Pero tanto es así y tanto se vanagloria en su estado que conservarlo no tiene precio:
Ya te digo que ahora mismo el universo tiene overbooking de pardillos. Y toma nota de esto: Si para escapar de la mediocridad es necesario pisarle los huevos al que tienes al lado, ni lo dudes, pisa a fondo.
Efectivamente, su forma de enfrentarse a la vida no tiene límites. Sus prioridades son hacerse ver y respetar y que, aunque nada de esto sea cierto, que al menos lo parezca. Inevitablemente, a mí me ha inspirado lástima este punto de vista tan superficial y banal; nadie debería elegir vivir de esta forma tan poco natural y hasta insana... sin embargo, la crítica real que engloba toda la trama ha sido muy interesante de descubrir, ya que no es demasiado obvia y el lector tiene que leer entre líneas en multitud de ocasiones.

A lo largo de las páginas, se revela una Almu con situaciones no tan de superwoman y más de mortales: problemas familiares, en el trabajo, con los amigos... y todo este cúmulo se verá expuesto ante ella casi de la noche a la mañana. La forma en que lo ''afronta'' bien podría definirse como una serie de catastróficas desdichas, en las que no faltan risas en el camino, os lo aseguro. Eso sí, en toda la novela se encuentran referencias a marcas de moda, joyería y, en general, a un lifestyle que permiten conocer muy bien las preferencias y que amenizan la lectura. A mí personalmente me gusta mucho encontrarme con este tipo de apelaciones y guiños en los libros, hacen la historia más real y palpable.

La narradora es la propia Almudena en primera persona y dirigida al lector. La narración está plagada de consejos, apuntes y frases que ella mismo construye a modo de lecciones para la vida, todas ellas con mucho carácter y sin tapujos, y éste es un detalle que me ha gustado ver reflejado por lo bien ligado que está a la personalidad del personaje y cómo se va complementando adecuadamente con los diferentes sucesos de la trama y, a su vez, evolucionando con ella.

En cuando al final, lo cierto es que me esperaba uno totalmente distinto. Comencé a dudar de ello según avanzaban las páginas y me iba dando cuenta de que no podría llevarse a cabo. No puedo decir que estoy del todo decepcionada pero sí con muchas dudas al respecto. Es algo que no me pasaba desde Réquiem, el hecho de que parezca que la autora se haya cansado de escribir es algo que me molesta un poco. Por lo general, los finales abiertos no me desagradan del todo, pero tan tan abiertos, la verdad es que, sí. ¡Necesito saber cómo continúa la historia!, ¿habrá una segunda parte?, ¿por qué me dejan con tantas dudas?😥

De lo que sí que no hay duda es que esta novela es perfecta para pasar un buen rato. Con una narración muy amena, divertida y directa, es seguro que entretiene y saca alguna que otra carcajada. La recomiendo especialmente a aquellos lectores que busquen una historia ágil con la que familiarizarse rápido con los personajes y vivir muy intensamente la trama.


Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás. ¡Sigue mis lecturas en GoodReads y OhLibro📖💕

E n   c o l a b o r a c i ó n   c o n   E d i c i o n e s   V e r s á t i l