El latido del corazón (Irina Zivkovic)



No es siempre fácil escribir sobre tu sentimientos y tu vida. Hay cosas que a veces no quieres compartir con alguien, pero sientes muy dentro de ti que necesitas dejarlas salir.
Amor, alegría, felicidad, decepciones... son parte de la vida que estoy viviendo y forman un mundo único y solamente mío. Amor es algo como el aire que respiro y es la razón y objetivo de mi existencia.
Soñar despierta. Poder sentir y respirar la magia del mundo. Poder tocar y ver la belleza del planeta. Poder recordar y amar esos momentos que me quitaban el sentido...

94 páginas
ISBN: 978-849194206-1
p.v.p papel: 12,25€ | digital: 2,99€
¿Dónde conseguirlo? → Casa del libro | Amazon

En colaboración con Círculo Rojo 

La poesía es un género tan personal que es muy difícil llegar a empatizar con todos los poemarios que se leen. Como lectora de este género, he de decir que no siempre logro llegar a comprender ciertos versos por este hecho de la complejidad de sentir lo que otras personas sienten en forma de metáforas o alegorías. Ponerse en la piel de otro cuando no te sientes identificado con ciertos aspectos resulta sumamente complicado cuando no se presenta un contexto al que adecuarse. Y sí, puede que en esta ocasión me haya ocurrido. Bien sea por el monotema o por el vocabulario empleado, a menudo repetitivo, no he logrado involucrarme de lleno en esta lectura tanto como me gustaría.

El tema principal de esta composición es el amor; cada estrofa sumerge al lector a un estado de felicidad y armonía con el entorno que le rodea: los elementos de la naturaleza, los animales, las personas a su alrededor... y así, se logra crear una atmósfera pura e inocente. La carga emocional principal en la narración la aporta el amor romántico; en la mayoría de los versos, se descubre una voz femenina profundamente enamorada de ''él'', un personaje muy recurrido el cual, según se deja a entender, le corresponde en su sentimiento. No obstante, he podido apreciar que ese sentimiento de ella hacia él es en gran medida dependiente y suplicante, un hecho que si no se trata con delicadeza, puede dar lugar a choques morales, como que se pueda tratar de una relación tóxica o no del todo equitativa. Que algo tan importante como la igualdad y la libertad personal en pareja no estén representados es un aspecto bastante negativo que le veo a esta lectura.

Por la gran dulzura que transmite la voz poética, se sobreentiende que ella en sí misma es un ser que desprende amor, un sentimiento sin el cual no podría sentirse feliz. Con esto, se incita al lector a aprovechar la vida al límite, se le enseña que cualquier momento es el adecuado para hacer lo que uno siempre ha querido y no se ha atrevido. Es un empujoncito a vivir más plenamente.
''Por lo general, las personas lamentan perderse el ''momento correcto''. ¡Bien, el momento correcto es cuando sientes que es así! (...) ¡La única oportunidad que no tenemos es recuperar el tiempo!
Tengo que destacar la preciosa edición de este libro, y es que no solo su portada es bonita, sino que el interior está plagado de fotos inspiradoras. La tipografía simula la de una máquina de escribir y en ocasiones el texto aparece por encima de las ilustraciones, un detalle que estéticamente me parece bastante novedoso y artístico.
  
Aunque en su mayoría este libro está compuesto por poemas, también contiene partes de prosa poética. Esta combinación, si bien no ha terminado de convencerme del todo, es cierto que dota al conjunto de personalidad propia, como si este libro se tratase de un diario personal o un cuaderno de reflexiones. Además, supongo que debido a que la autora es de origen serbio, la forma de expresarse es en ocasiones diferente a lo que estamos acostumbrados, se nota el deje extranjero en la traducción de algunas palabras o conceptos, no obstante, creo que este libro en sí es un pedacito de la autora que ella misma nos hace llegar. Por eso mismo, la lectura se ha hecho amena y agradable, como una confesión de tú a tú.
''No se puede hacer nada cuando el orgullo es más grande que tus deseos. Lástima que personas así pierdan muchas estrellas que el cielo nos regala.''
El latido del corazón es una compilación de sentimientos específicos en los que destaca el amor por encima de cualquier cosa y como motor esencial en la vida. A lo largo de los poemas y narraciones, el lector se verá sumergido en una atmósfera de lo más inspiradora. 
Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y OhLibro📖💕