Un lugar donde siempre nieva (Alejandra Macol)



Paio es un hombre casado y vive en Bónix del Norte, en el Estado de Jatam, con su mujer y sus dos hermanos. Los tres hombres son cazadores y emprenden un viaje hacia el bosque en busca de sustento para el frío invierno. Su misión es cazar el mayor número de animales, pero se ven sorprendidos por una tormenta de nieve y deberán retomar caminos distintos. Paio, solo, perdido entre la neblina y helado de frío, conocerá a Roi, el ermitaño del refugio de madera, un hombre peculiar que le hará creer en la magia de la naturaleza y en la amistad sincera.

En colaboración con:
 Babidibú Libros 

Editorial Babidibú
104 páginas
ISBN: 978-84-16777-84-6
p.v.p papel: 11,95€
¿Dónde conseguirlo? Editorial | Amazon | Casa del libro | Fnac



Esta lectura ha sido todo un descubrimiento para mí. No conocía en absoluto esta publicación porque la editorial ha nacido no hace mucho y de momento es pequeñita. Ya adelanto que me ha gustado tanto esta historia que no dudaré en volver a leer siguientes publicaciones. Agradezco muchísimo el haber podido leer este libro, de verdad, porque ha supuesto una experiencia en toda regla y el mensaje que se descifra en la trama me ha llegado al corazón. Es una historia cargada de aprendizaje, de valores y de respeto que todo el mundo debería leer para entender el amor y la amistad que deberíamos sentir hombres y animales; tan diferentes y a la vez tan iguales. Es difícil compartir una opinión al cien por cien con las personas hoy en día porque hemos dejado de dar las cosas por hecho y las cuestionamos continuamente. Considero que ese paso es muy importante a la hora de madurar y formar una personalidad propia y con criterio. No obstante, confío en que hay ciertos puntos coincidentes en los seres vivos y, por supuesto, también en los humanos. Y al menos dos de esos puntos comunes se nos presentan en esta historia: el respeto y la verdadera amistad.

Envuelta en una tierna ambientación, se presenta esta bonita historia. El protagonista, Paio vive con su mujer y sus hermanos en Jatam, en el planeta DANSLA. Hay una ilustración en el propio libro del mapa de DANSLA que describe su belleza; el trazo simula una silueta femenina embarazada, y hacia el oeste (el vientre) es donde se encuentra el hogar de Paio y su familia. Encontrarme con esta escenografía fue muy curioso, no lo esperaba en absoluto pero comprendo que el mensaje abarca tanto, es tan universal, que tiene lógica que suceda en otro mundo; en este caso, un planeta ficticio. 

Paio y su familia conviven con un estilo de vida muy humilde. Irradian felicidad porque se conforman con poco y no necesitan nada más para vivir en armonía. Uno de sus modos de subsistencia más importantes es la caza, y ecuando los tres hermanos salen a realizar esta actividad, en un momento relevante, cuando surge el gran núcleo de esta historia. Ese inicio de desarrollo en acción resultará en el gran cambio de Paio y el motivo principal del relato. 
Durante la caza, ante unas condiciones climáticas que no la favorecen de ningún modo, Paio se ve envuelto en un fatídico accidente nocturno con una loba. A modo de rescate, es recogido por un hombre ermitaño, conocido más por rumores y habladurías que por verdadero conocimiento, el cual se encarga de cuidar de él hasta que se recupera de lo ocurrido.

Puedo asegurar, sin lugar a dudas, que es en esa estancia donde me di cuenta del significado de esta historia. Ocurrió de una forma tan obvia y pura que sólo pude maravillarme y darme cuenta de que estaba ante un gran libro. 

''Necesitaba que tú mismo te dieras cuenta de que puedes ser persuadido por cualquier persona y cualquier prejuicio. Ahora ya sabes que primero debes asegurarte de cuál es la verdad antes de juzgar'' 

Recomiendo muchísimo que leáis esta novela porque a todos, en menos o mayor medida, os gustará y os podréis sentir identificados. Hacen falta más libros así, donde a partir de una trama sencilla se desarrollen experiencias fascinantes para el lector. El educar con la literatura y no solo entretener, sino que perdure en la mente y en los corazones de las personas. No quiero decir que el objetivo principal no sea entretener, porque estaría faltando a la verdad; leemos por entretenimiento. Pero la lectura es, a su vez, un arte donde se llegan a inquietudes y deseos mentales. 

Un lugar donde siempre nieva es una lectura cortita, que se lee del tirón y que no necesita ser más larga para transmitir de una forma tan directa el mensaje de la historia. Es junto a Paio que se descubre ese lado amigable y en conexión con la naturaleza que todos tenemos y que, sin duda, deberíamos potenciar más. El sentido animalfriendly de esta novela está perfectamente argumentado y muy buen compuesto; a mí me ha fascinado y no puedo hacer otra cosa que insistir en que le deis una oportunidad a esta historia.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en  GoodReads | OhLibro !