Harry Potter y la Órden del Fénix ( J.K. Rowling )

Enseñado en: próximo IMM
Leído en el mes de: julio 
(próximo Wrap Up)

Muchas gracias a Boolino por 
el envío del ejemplar 

Las vacaciones de verano aún no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. No bien empieza el nuevo curso, sus temores se vuelven realidad: el Ministerio de Magia ha iniciado una campaña de desprestigio contra él y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar sus movimientos. Y por si fuera poco, Harry sospecha que Voldemort es capaz de adivinar sus pensamientos con el fin de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

Harry Potter 5 (de 7)
Editorial Salamandra
928 páginas
ISBN: 9788498386356
p.v.p: 20,00€
Como ya os comenté en algún que otro Wrap Up, yo era fan de Harry Potter por sus maravillosas adaptaciones cinematográficas pero no por sus libros. El año pasado empecé a leerlos y no supe de verdad, hasta entonces, lo que me estaba perdiendo.
Boolino contactó con los blogs colaboradores ofreciéndonos el quinto libro de la saga. No dudé en pedirlo porque, además, el último libro de la serie que había leído era el cuarto y el que me tocaba leer era este. La verdad es que no tenía pensado hacer reseña de estos libros, pero aprovechando que es un envío y tengo que reseñar este, seguramente lo haga también con los demás.
Si hay algo que destaca en la lectura de estos libros es que cada uno tiene más páginas que el anterior, sin embargo, ésto no ha resultado nada pesado, sino todo lo contrario. En las 193 páginas que componen la novela, he podido verme muy dentro de la historia, apreciando y disfrutando de las cosas que ya conocía por las películas y maravillándome en otros detalles que no conocía.

¿Quién no conoce las aventuras del joven mago? Todo el público, aunque no hayan ni visto las adaptaciones cinematográficas ni leído los libros (aunque es difícil que se dé este caso), sabe de qué va el fenómeno mundial Harry Potter. Y no es para menos. La autora ha hecho mucho más que crear un mundo paralelo donde existen la magia y criaturas de todo tipo... nos ha aportado innumerables valores como la fuerza de la amistad y la importancia de creer en un objetivo y nos ha regalado una alternativa fantástica en la que refugiarnos.
No pararé de recomendaros estos libros a todas las personas que todavía no los hayáis leído, porque si habéis visto las películas y os han gustado, veréis que esta experiencia lectora es todo un placer, y si no conocéis aún este fenómeno, de verdad: empezad ya a leer los libros o a ver las películas porque estoy segura de que gusta, en mayor o menor medida, a todo el mundo. Harry Potter es una saga única e irrepetible.

Cada libro se corresponde al año escolar en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Este año es el quinto, y unos exámenes muy importantes, los TIMOS, les esperan en junio a sus alumnos, por lo que tendrán que estudiar más que nunca e intentar no meterse en líos. Como supondréis, no todo sale según lo previsto, ya que la vida de Harry se ha complicado con diferencia desde el Torneo de los Tres Magos, el año pasado (anterior libro). 
Esta vez, desde el comienzo del libro, Harry empieza a ser amenazado por Quien-vosotros-sabéis (lord Voldemort, el causante de la cicatriz con forma de rayo que tiene Harry en la frente) y necesita protección. Una protección que en Hogwarts estará más que brindada y que fuera del colegio, también. Para ello, se ha creado la Órden del Fénix, un grupo de magos, entre los que destacan Remus Lupin, Ojoloco Moody, el señor y la señora Weasley y Sirius Black, entre otros, que protegerán a Harry de posibles ataques de parte de Voldemort y sus mortífagos, o aliados, contra él y sus amigos.
Con la Órden, la acción que se desarrolla en este libro es mucho mayor que en los anteriores. Me encanta la evolución que se percibe en  el libro tanto en la madurez de los personajes, como en la amenaza del enemigo, y en la historia en sí, ya que todos los libros se entrelazan entre con un objetivo al que llegaremos en el séptimo libro. De esta forma, me he dado cuenta de que la autora lo tenía todo previsto desde el principio y que ha creado de forma impoluta esa evolución progresiva que no hubiera tenido todo el sentido del que está dotado sin la cantidad de detalles, personajes y circunstancias que se añaden. Además, el lector evoluciona también según lo hace la historia.

En este libro conocemos a nuevos personajes; mi favorito ha sido Luna Lovegood, que ya conocí en las películas. Es un personaje que a lo mejor no gusta a mucha gente de primeras por su aspecto de pirada distraído, pero que, a mí al menos, me gusta muchísimo (sobretodo más adelante en la historia) y que me ha encantado conocer en los libros, es decir, en su aspecto original. 
Sin embargo, otros personajes nuevos no son tan entrañables; también conocemos a Dolores Umbridge, subsecretaria del Ministro de magia, que entrará en el colegio de Hogwarts para impartir clase además de intentar alcanzar la dirección del colegio. Bajo su apariencia de ripipi inofensiva, se esconden sus oscuras intenciones.
También nos reencontramos con personajes que han tenido más protagonismo anteriormente, como por ejemplo Remus Lupin, ex-profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, entre otros, y que esta vez tendrán un papel fundamental en la historia.

La evolución de los personajes también se ve reflejado en las relaciones que mantienen entre sí. No solo sus intereses y planes para un futuro cada vez más próximo, sino también en esas primeras veces que se tienen en la adolescencia, como el primer beso...


En cuanto al bando enemigo, Voldemort y sus súbditos, cobra mayor protagonismo según avanza la historia porque se hace más fuerte y no cesa en arremeter contra todo el que les lleve la contraria. Hay muchas opiniones de que en realidad no existe esa ''reaparición'' e incluso el Ministerio de Magia tarda en admitir la grave amenaza que acecha a la comunidad mágica, lo que pone en entredicho la versión de Harry. Todo conllevará a una serie de circunstancias a las que tanto Harry y sus amigos como la Órden del Fénix, tendrán que hacer frente para que la verdad salga a la luz. 

A pesar de tratarse de un libro en el que ocurren muchas cosas nuevas e importantes, no pasa desapercibido lo introductorio que es. La autora hace que el lector se impregne de todos los detalles que, sin duda, tendrán una mayor relevancia en los siguientes libros. Deja a los lectores con la miel en la boca y preparados para lo que pueda venir a continuación. Es sin duda, también, una oportunidad para los fans de elegir en qué bando estar.

En menos palabras, Harry Potter y la Órden del Fénix es un libro necesario para poder saborear mejor la trama de la serie. Los personajes son más evolucionados y completos. El argumento cada vez se pone más interesante y deja al lector con ganas de más.
Harry Potter es una saga que no te puedes perder. Una de las mejores obras de fantasía y magia juvenil de toda la historia.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y Lectorati!

(http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/harry-potter-y-la-orden-del-fenix/)