Ien Seu ( Lina Callejón )

Enseñado en: próximo IMM
Leído en el mes de: junio (próximo Wrap Up)
(Muchas gracias a la editorial por la 
atención y el envío del ejemplar)

¿Dónde está Ien Seu? ¿Cuánto tiempo ha estado ahí? ¿Alguien más la conoce? La vida de Cristina no ha sido la misma desde que se topó con ella. Deberá seguirla a toda costa. Por suerte, sus amigos están dispuestos a acompañarla a una aventura que empezará como un juego de curiosidad y terminará por convertirse en la mayor hazaña de sus vidas.

Nuestros personajes se ven obligados a cambiar el prisma con el que observan el mundo. El instituto, las asignaturas, sus profesores, sus padres, los demás compañeros... ¿Están en sus vidas por casualidad?

Despejarán sus dudas a través de pistas, cavilaciones, obstáculos y una implacable búsqueda hacia un inesperado y apasionante viaje a una tierra de dioses y templos, cuna de la sabiduría que necesitan para cumplir su misión.


Editorial Círculo Rojo 
134 páginas
ISBN: 978-84-9095-143-9
p.v.p: 12,00€

Este libro llevaba llamándome la atención desde hace mucho tiempo por verlo tantas veces en el catálogo de Círculo Rojoeditorial que colabora con el blog. El ejemplar de esta novela ha sido el testigo físico de dicha colaboración, ya que es su primer libro que leo y reseño.
La verdad es que tenía las expectativas bastante altas, ya que este libro ha alcanzado su segunda edición en pocos meses y las críticas que había leído de él eran bastante buenas, sin embargo, creo que ir a leer un libro teniendo unas expectativas elevadas no es nunca lo más adecuado, ya que, si te decepciona, lo hace por todo lo alto.
No puedo decir que esta novela me haya decepcionado exactamente, porque no lo ha hecho, sin embargo, sí es cierto que esperaba algo más y que algunos detalles de la novela no han ayudado a que mi experiencia con el libro haya sido del todo satisfactoria.
En cuanto a la edición, me siento obligada a elogiarla por su inmensa belleza. La portada me parece preciosa, cada detalle desprende delicadeza y magia; es digna de admirar. Es tapa blanda y la cubierta es muy suave y de una mate muy elegante. Además, la tapa blanda tiene solapas, que ayudan a una mejor conservación del ejemplar. (También agradezco a Círculo Rojo que acompañara la novela con un punto de lectura de la editorial, un detalle que no todas las editoriales se molestan en añadir).

Esta historia empieza con la presentación de los personajes principales: Cristina, Damián, Álex y Adriana. Nos introducimos en sus vidas (primero en la de Cristina y Damián y luego de Álex y Adriana, que son hermanos) para hacernos una idea de cómo son y cuáles son sus intereses. Son cuatro adolescentes amigos entre sí. Aunque al principio me parecía que el personaje que más destacaba era Damián, ya que con él empieza la trama principal, la novela termina dándole un protagonismo especial a Cristina. Esto me ha parecido bastante innovador, ya que estamos muy acostumbrados a empezar un libro sabiendo quién es el protagonista, intuyendo que si algo tiene que pasarle (o no), será a él. Que haya habido este cambio paulatino me ha gustado, ha dotado de más realismo la narración. Sin embargo, algo que me faltó en los personajes fue poder profundizar más en sus personalidades. La verdad es que me resultaron bastante planos y ficticios en el sentido de que seguían un ritmo demasiado impuesto, lo que no me ha permitido empatizar con ninguno al cien por cien.
Para explicarme mejor voy a poner un ejemplo: cuando Damián descubre por accidente el código misterioso (del cual va la novela), lo comparte enseguida con sus amigos y juntos, descubren su gran significado. Teniendo en cuenta lo jóvenes que son y la complejidad del código, se me antoja bastante inalcanzable la rápidez y forma con la que han dado con la ''traducción''. Además, al resultado de ese código no le encuentro mucho sentido. Creo que la autora quería trasmitir que no somos fruto de una casualidad y que todo lo que hacemos y pensamos proviene de algo y servirá para otro algo, sin embargo, a pesar de apreciar y valorar la lección que desprende este libro, creo que hay aspectos en la trama que deberían haber estado más pulidos. 

No quiero dar a entender que el libro no me ha gustado; la verdad es que aunque no ha sido de mis mejores lecturas de este año, pero he podido entender y apreciar (como todos los que han leído la novela) la intención de la autora y el mensaje final que nos transmite me ha resultado encantador y muy aprovechable.

En cuanto a la forma en la que está escrita la novela, se nota que está estudiada; la pluma de la autora es sencilla pero ordenada y al final de cada capítulo se ha creado la expectación necesaria para querer leer el siguiente y así, conseguir enganchar al lector hasta el final.

AVISO DE SPOILER (no marcar para leer si no has leído la novela): 
(Aquí voy a hablaros de esos detalles que os comentaba que no me han gustado y que han hecho que mi opinión del libro no sea tan favorable.)
Me ha parecido demasiado surrealista que el código resultara entrañar una profecía que envolviera a Leonardo Da Vinci, Cervantes, Galileo y Einstein, grandes de la historia, con Cristina de una forma demasiado típica e increíble: con las propias iniciales. Creo que si la lección que aprende Cristina tiene que ser, por fuerza, descifrada, ésta no es la mejor manera de hacerlo encuadrar. Me esperaba algo más de este desarrollo y sigo con la intriga de que el código fue enviado a  la madre de Damián, con un fin que se desconoce (aunque creo que se intenta explicar con el capricho del destino).
Otro asunto que no me ha terminado de convencer es que el viaje a Egipto que llevan a cabo ha sido posible al 100% desde el principio. No ha causado estragos económicos en las familias más allá de quedarse sin vacaciones en la playa y no ha sido rechazado en ningún momento. Creo que cuatro adolescentes del montón, como lo soy yo, no tienen los recursos suficientes para lanzarse a una aventura así, con consentimiento de los padres (yo no he salido de España en mi vida, si ahora le dijese a mi madre, por muy importante que fuese, que necesito ir a Egipto, creo que tendría que elegir entre ir o poder comer el resto del año xD).         FIN DEL SPOILER.

Por todo esto, opino que podría haberse sacado muchísimo más provecho de este libro haciendo varias correcciones en el borrador, ya que el mensaje que transmite al lector es muy bonito, personal e importante. Lectores pre-adolescentes, con las típicas ''preguntas existenciales sin respuesta'' pueden obtener una esperanza renovada que de verdad les sirva de ayuda, pero a mí, la forma de llegar hacia ese mensaje, no me ha parecido la adecuada.

En menos palabras, la idea en sí de este libro me ha parecido buena aunque a menudo poco creíble, lo que me restaba interés. Con todo, he sabido apreciar el mensaje que nos quería transmitir la autora, que es muy personal y esperanzador.
Creo que es una novela con muchísimo potencial, pero yo lo veo más como un borrador de una novela completa en vez de un texto definitivo.
Con todo lo bueno que tiene la novela, y con lo menos bueno, la recomiendo para leer como una lectura amena y rápida con la que llevarnos una buena moraleja.

Una novela corta y amena con un mensaje claro y provechoso. Perfecta para pasar un rato entretenido entre otras lecturas más densas. A pesar de no cumplir todas mis expectativas, merece una oportunidad.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y Lectorati!