El bosque de los corazones dormidos ( Esther Sanz )

Enseñado en: IMM nº 8
Leído en: 2014 (sin Wrap Up)

Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho.Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enf rentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.


El bosque 1 (de 3)
Editorial Montena
352 páginas
ISBN: 978-84-8441-724-8
p.v.p: 14,95€
_________________________________________________________________________________________________________
Antes de nada, quiero aclarar que he tardado tantísimo en subir esta reseña porque tenía la certeza de que ya lo había hecho. Cuando he ido a reseñar el segundo libro de la trilogía me he dado cuenta de que no. Lo siento, pero bueno, es mejor tarde que nunca, ¿no? 
La verdad es que esta trilogía, aunque llamaba mi atención, no tenía muy en mente leerla. Fue gracias a May (que todos conoceréis por su blog y canal de YouTube además de por sus novelas publicadas -reseña de Infinite, una de ellas-) que me motivé a leerlo ya que había hablado muy bien de la trilogía en uno de sus vídeos y sus recomendaciones no solían fallarme.
Esta vez no fue una excepción. Disfruté de este libro de principio a fin. No recuerdo cuánto tiempo tardé en leerlo, pero sí que me mantuvo enganchadísima y que no fue mucho. También era mi primera toma de contacto con la autora y he de decir que la descubrí de la mejor de las maneras; qué forma de escribir tan bonita y poética, quedé encantada y con ganas de leer sus otros libros.

Esta historia empieza con la mudanza de Clara, la protagonista, de Barcelona a Colmenar, un pueblecito apartado de Soria. Su abuela había muerto, por lo que tiene que mudarse allí, donde está su tío Álvaro, el único familiar que le queda. En vez de quedarse en su casa, llegan al acuerdo de que se mudará ella sola a la Dehesa (si Clara lo soporta, ya que su tío piensa que no lo aguantará), un caserón de su familia inhabitado que se encuentra en mitad del bosque. 
Desde los ojos de Clara, porque la narración está en primera persona, nos adentramos en su nueva vida a un ritmo paulatino. Si hay algo que desprende la historia desde el principio es poesía; está contada de una forma muy delicada y bonita, que hace que la lectura se haga muy agradable y apetecible. La forma en que Esther Sanz escribe desde el punto de vista de Clara me ha sorprendido gratamente, ya que no pensé que una narración en primera persona de una adolescente pudiera ser a la vez tan bonita y realista. Lo dicho, es un libro que está escrito de forma impoluta.
Me ha gustado mucho la marcada mención que hace la autora a El monte de las ánimas, una de las leyendas de Adolfo Bécquer, que me encanta, como a la protagonista. Tal vez por eso, desde el principio, he congeniado bien con ella y he podido empatizar sin ningún esfuerzo.

En Colmenar, nos encontramos con varios personajes, los más importantes son Braulio, Berta y Bosco. Clara va conociéndolos poco a poco y termina por entablar una buena amistad con ellos. Además, se desata una de las mejores historias de amor que he leído en todas las novelas juveniles. Ahí entra también el factor paranormal, que a pesar de serlo, se ha hilado tan bien con la historia que se hace creíble y no choca en el contexto. Es verdad que se crea una especie de triángulo amoroso, pero yo personalmente no he tenido ninguna duda a la hora de posicionarme, lo tuve claro desde el primer momento. No puedo hablar mucho de esta historia de amor porque desvelaría partes del libro muy importantes, pero como ya os digo, es muy bonita y vale muchísimo la pena conocerla (así como la historia de ''El bosque de los corazones dormidos'', una leyenda preciosa que le cuentan a Clara).


''Sabía por experiencia que el motivo aparente por el que hacemos las cosas casi nunca coincide con el motivo real que nos mueve a hacerlas.''

Como os he comentado antes, yo ya he leído la segunda parte de esta historia (por lo que pronto tendréis la reseña también), pero cuando en su momento leí esta novela fue un gran descubrimiento. Sin duda fue una de mis mejores lecturas del año pasado y puse a la autora en la lista de preferidos.
Además, este libro me dejó con muchas ganas de leer sus continuaciones por su gran final, que aunque en un principio parece que será cerrado con algún cabo suelto, se produce un giro que te deja con la boca abierta.

El bosque de los corazones dormidos es una novela que no te puedes perder. Nunca antes había visto mezclarse fantasía, misterio y realismo de una forma tan bonita y atractiva. Es una historia muy recomendable que encantará a todos los amantes de la literatura juvenil.
Si te gusta la literatura juvenil y todavía no has probado esta novela, no conoces lo bonita que puede ser de verdad la literatura juvenil. No dejes pasar la oportunidad de leer este libro.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y Lectorati!