18.5.15

Al final de la calle 118 ( Clara Cortés )



La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre... hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. 
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.



Editorial Plataforma Neo
352 páginas
ISBN: 978-84-16429-18-9
p.v.p: 16,90€
Sea por casualidad o no, todos los libros que he leído de la editorial Plataforma Neo, me han encantado sin excepción. Tal vez por eso, el nivel que espero cada vez que voy a leer uno de sus libros es bastante alto. Estaba ansiosa por leer la novela ganadora del Premio Literario ''La Caixa'' de este año. Las que ganaron los años anteriores, Los días que nos separan y Corazón de Mariposa me maravillaron, por lo que mis expectativas, estaban más que altas esta vez. Y cual fue mi sorpresa cuando, una vez más, ha vuelto a sorprenderme para bien. 

Lo empecé a leer al día siguiente de comprarlo y al siguiente más me lo terminé (creedme que si hubiera tenido más tiempo libre me lo habría acabado en el mismo día) y es que me metí en la historia de lleno. Desde el principio, la voz en primera persona de Valeria, la protagonista, me ha parecido muy propia y con carácter. No es la típica adolescente que te va contando su vida. Tiene una personalidad muy marcada que en un inicio choca un poco porque no sabes a qué se debe, pero te incita a seguir. Poco a poco se van conociendo más detalles de su vida, tanto presentes como pasados, que nos hace introducirnos más en la historia a la par que vamos esculpiendo en nuestra cabeza a la protagonista. Esto es algo que se produce a lo largo de toda la novela y que a mí personalmente me ha gustado mucho, ya que estás añadiendo detalles e información constantemente, como cuando conoces a una persona desde cero, lo que permite que la imagen de Valeria que nos hacemos en nuestras mentes, sea cada vez más ''real'' y parecida a la Valeria que, estoy segura, la autora quiere transmitirnos. 
A pesar de lo dura que ha sido y es su vida, he podido empatizar con ella en profundidad y tal vez se deba a que la fui conociendo poco a poco pero desde su perspectiva, lo que me permitió no juzgarla, ni a su vida, ni a sus actos, ni a su carácter, hasta entenderla de lleno. Es un personaje fuerte, con autodeterminación, muy valiente y con ganas de seguir adelante a pesar de todo. Un papel demasiado real para existir solo en papel. Todo un ejemplo. Es cierto que ha sufrido (y sufre) mucho y que ese sufrimiento ha dejado secuelas en ella, no obstante, demuestra tener una inteligencia (de esas en las que los estudios no cuentan, las de verdad) por la que aposté desde el principio. Sin embargo, su hermana Raven, a pesar de ser la mayor y haber tenido que hacer el papel de madre, fracasa estrepitosamente, aunque su vida es mucho más compleja que todo eso (y para conocerla, que no tiene pérdida y es un pilar fundamental en la historia, tenéis que leer el libro).
Hacía tiempo que buscaba un personaje literario como Valeria, con tanto carácter. Es un personaje que no creo que pase desapercibido para nadie y que nos enseña, a lo largo de las páginas, muchísimas lecciones provechosas.
''No importa lo que ocurrió (...) No podemos cambiar lo que ha pasado. Solo podemos seguir adelante; si no te gusta, ignóralo. Pero no lo desentierres.''
''La luz descubre las cosas que la oscuridad esconde, como la sangre y los sentimientos; en cambio, las sombras son sabias, y si hay algo guardado en ellas probablemente es porque tiene que estar ahí.''
La pluma de la autora es exquisita. A pesar de lo joven que es Clara Cortés, en su narración se aprecian la dedicación y elección en las palabras que nada tienen que envidiar a otros autores, sino más bien todo lo contrario. La verdad es que no me recordó a ningún otro autor, me parece que tiene un estilo muy personal y único que debe seguir potenciándose y, como a ella misma le dije, espero con ansia su próxima novela, porque me declaro fan y admiradora. (Tengo un montón de pos-its a lo largo del libro marcando frases preciosas y con un gran trasfondo reflexivo)
Se nota, además, que es una gran lectora, ya que durante la novela hay muchas referencias acerca de otras novelas como Los juegos del hambre, El señor de los anillos, El Gran Gatsby, La metamorfosis... y son detalles que me gustan, que aportan guiños lector-escritor que se aprecian, conectando de forma más personal entre ambos con lo que más tenemos en común, el amor por los libros.
''Los libros son diferentes para cada persona que los lee, pero a la vez son iguales para todo el mundo y a ellos no les importa quién eres, o dónde vives, o quién es tu familia. Nadie... nadie te mira por encima del hombro cuando estás leyendo.''
En cuanto a la parte romántica, si bien al principio es un poco previsible, termina sorprendiendo, ya que lo que más se destaca es la relación de amistad que se va sembrando poco a poco, fuerte y de verdad, en lo bueno y lo malo. Es una relación en la que importan mucho más los hechos que llevan a que terminen confiando el uno en el otro, en la lealtad. Y no hay prisa, algo a lo que no estamos muy acostumbrados los lectores de literatura juvenil, donde chica conoce a chico, se gustan, empiezan una relación, hay problemas, los superan demostrando lo fuerte que es su amor (mayoritariamente). En esta novela todo adquiere un realismo que, hasta el más mínimo detalle puede ser verdad.
''Porque la vida es eso que pasa entre parpadeo y parpadeo, y no podemos hacer nada para evitarlo. El tiempo corre y nos arrastra con él. El tiempo nos mata, pero nunca es una muerte dulce, porque a la vida le gusta vengarse antes del último aliento, le gusta que suframos y por eso nos maltrata, nos tortura y nos desgasta.''
El final sucede en un abrir y cerrar de ojos y le da a la historia un giro drástico de 360 grados. Y es que la vida es así, igual de impredecible. Ha habido gente a la que este final no les ha gustado y les ha ''chafado'' la novela, pero por mi parte he de decir que aunque las lágrimas brotaban incontrolables de mis ojos, no se me hubiera ocurrido un final mejor. De verdad, esta novela ha supuesto, de principio a fin, una gran historia hecha arte. Muchísimas felicitaciones a Clara y mucho ánimo en sus próximos proyectos.

En resumen, Al final de la calle 118 es una novela que ha tenido muy pero que muy merecido el premio que ha obtenido. Una historia dura y difícil de desarrollar pero que ha sido llevada a la perfección con una narración maravillosa que rompe con los tópicos. Realismo de verdad. Muy pero que muy recomendable.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y Lectorati!

13 comentarios:

  1. Tengo cada vez más ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada este libro (y, por cierto, tampoco el premio literario de La Caixa), y lo anoto porque creo que puede gustarme.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado, no me llama especialmente pero no descarto leerlo pues recibe buenas críticas y tal vez me guste^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    He visto este libro por twitter y demás muchas veces, y lo cierto es que no me llama la atención. La literatura juvenil hoy por hoy no se me termina de antojar x)
    Me alegro que lo hayas disfrutado!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Creo que esta será una lectura muy veraniega y la leeré en esa época, porque me llama mucho la atención pero no hay tiempo ahora mismo.
    No me esperaba que fuera a gustar esta novela tanto, pero entonces debe ser bastante buena.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  6. Genial reseña¡¡ me lo apunto¡¡
    me has convencido¡¡
    un besazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo *-*
    No sé si lo haré pronto pero en algún momento lo haré.

    Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    La verdad es que es un libro que me llama mucho aunque tu reseña es de las primeras que leo. Más que apuntado se queda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué ganas tengo de leerlo *.* y más después de haber leído tu reseña.
    Espero que me guste igual que a ti, y coincido totalmente contigo, casi todos los libros que han sacado Plataforma Neo me han encantado.
    Y espero que esta novela sea igual.
    Me alegra que la hayas disfrutado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola :) La verdad es que me llamaba mucho la atención pero ahora al leer tu reseña tengo más curiosidad. Me ha encantado lo de que haga referencias a otros libros! ^^ Un besito.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No es de mis prioridades pero no descarto leerlo :)

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leerlo :D He leído ya varias reseñas y todas positivas, así que espero que caiga pronto ^^ estoy segura de que me gustará.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por alimentar mi blog con tus comentarios ♥

(Los comentarios SPAM y/o que contengan
spoilers serán eliminados)

Free Fairy Butterfly 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com