SUSURROS ( A. G. Howard )

Enseñado en: IMM nº 11
Leído en el mes de: enero (Wrap Up)
Leído en formato digital, consíguelo AQUÍ.

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre a la familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró El País de las Maravillas de Lewis Carroll.
Pero, ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

_________________________________________________________________________________________________________
Todos estamos familiarizados (hayamos leído la obra de Lewis Carrol o no) con el famoso País de las Maravillas. El año pasado, leí Alicia a través del espejo, segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas, y me gustó tanto y me quedé con tantas ganas de más que cogí esta novela con muchas ganas. Lo que mas me llamaba la atención era lo de que una antepasada de Alicia ficticia tuviera el peculiar don de poder hablar con los insectos y las plantas, algo que aparentemente suena a locura, ¿pero a caso no lo era el propio País de las Maravillas?
Lo dicho, quise leer este libro desde que supe de su existencia. 
Sabía que cosechaba muy buenas críticas pero también conocía algunas bastantes malas, así que mis expectativas bajaron un poco, lo que ''agradezco'', ya que cuando por fin pude descargarlo fui con pies de plomo a la hora de leerlo. 
Aproveché que Ana de Corazón, Tinta y Papel, también quería leerlo e hicimos una lectura conjunta (pincha AQUÍ para acceder a su reseña). 
Como acabo de decir, tener pocas expectativas del libro ayudó a no llevarme un posible chasco. No obstante, he de decir que no fue así para nada. Es una novela que me ha gustado mucho, ya que tanto su original historia como sus personajes me han encantado. Sin embargo, creo que puedo entender no solo las buenas críticas, sino las malas. El ''pero'' está en que cuando iba por la mitad del libro se me hizo un poco pesado, ya que el ritmo continuado que llevaba se estancó y empezó a decaer. Las descripciones pasaron a ser tremendamente lentas y para cuando hubo de nuevo un ritmo más ágil, ya estábamos casi al final de la novela.  (Hay ''páginas paja'')
Pasando esto por alto, el resultado ha sido muy satisfactorio y aún días después de haberlo leído, seguía pensando en él y en lo que me esperaría en su continuación, Delirios. (Adquirido en enero, IMM nº 12).

Como principio de trilogía, he de decir que no es para nada un libro introductorio. Esta novela podría ser perfectamente autoconclusiva. De hecho, su segunda parte toma como inicio un año después. Sin embargo, a lo que a mí respecta, cuando terminé el libro lo primero que pensé fue: ''tengo que saber qué más pasa'', así que estoy bien contenta de saber que voy a poder disfrutar de esta historia en dos libros más.

En cuanto a la autora, tengo que destacar la gran originalidad que ha tenido a la hora de crear un País de las Maravillas muy parecido pero a la vez distinto de como lo conocemos. Ha hecho de la obra de Carrol una nueva versión mucho más macabra y tétrica que a mí, personalmente, me ha atraído mucho. Sin dejar de lado la trama original, ha creado unos personajes de lo más peculiares con unas características que hacen mucho juego con el don y la personalidad de Alyssa, la protagonista, con quien, por cierto, he podido empatizar desde el principio y me ha caído bien enseguida.
También están muy bien definidos los personajes secundarios como Jeb, del que me he enamorado. Morfeo, uno de los misteriosos personajes del País de las Maravillas, sigue siendo un interrogante en mi cabeza. La primera impresión que tuve de él fue de desprecio total y hasta asco, ya que su actitud chulesca y hasta arrogante no podían conmigo, sin embargo, según fue avanzando la novela, empecé a tener mis dudas respecto a él. Desgraciadamente, no puedo deciros en qué quedó ''mi relación con él'', ya que todavía no lo sé. Espero que en los siguientes libros lo aclare.

La trama es cuanto menos, interesante. Me cautivó por completo este nuevo punto de vista que le ha dado la autora y la historia de Alyssa me ha mantenido enganchada desde el principio. La historia de su familia también me ha interesado mucho y estoy deseando saber más.
En cuanto al romance, asdfghjklñ, creo que es la guinda del pastel para la novela. No acapara la atención y se va desarrollando a un ritmo realista.

En resumen, Susurros es una novela que recomiendo y que a pesar de tener algunas malas críticas, a mí me ha gustado mucho. Creo que todos los fans de la literatura juvenil, fantástica y de ficción deberían darle una oportunidad, porque puede gustarles mucho.
Si te gusta Alicia en el País de las Maravillas, adéntrate en esta historia y descubre una nueva versión. ¡Es todo un acierto!

Si te ha gustado esta reseña, ¡no te pierdas las demás!
Sigue mis lecturas en GoodReads y sabrás antes que nadie qué me han parecido.


Y ahora es vuestro turno, criaturillas ;)
¿Habéis leído este libro? ¿Qué opináis?
No olvidéis que espero abajo vuestros comentarios.
Nos  leemos.
Un besito y ¡felices lecturas!