26.1.15

UN MONSTRUO VIENE A VERME ( PATRICK NESS )

Enseñado en: IMM nº 11
Leído en el mes de: Enero (próximo Wrap Up)
Leído en formato digital, consíguelo AQUÍ.






El monstruo apareció justo después de la medianoche. 

Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito... 

Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

_________________________________________________________________________________________________________
Mentiría si dijese que el título no fue lo que más me llamó del libro al principio.
La primera impresión que me dio fue la de que era un libro infantil, pensamiento que desvanecí con la sinopsis. En realidad, no tenía ni idea de qué iba a encontrarme cuando lo leyera, así que busqué reseñas al respecto y para mi sorpresa, pude comprobar que sembraba muy buenas críticas y que mucha gente lo recomendaba.
Ahora que lo he leído, entiendo a esas personas.

Para empezar, quiero destacar un detalle que a mí me ha parecido precioso, y es que el autor, Patrick Ness, escribió este libro a partir de la idea inicial de Siobhan Dowd, otra escritora, que falleció antes de poder terminarlo. Este gesto, me ha parecido de una gran nobleza y admiro al autor por ello. No leía el libro considerándolo el autor, sino uno de sus dos autores, como en realidad es.

Conor, el niño protagonista, está pasando por una dura etapa en su vida, ya que la enfermedad de su madre es muy grave y él ya no es tan pequeño como para no conocer sus fatídicas consecuencias. Aunque en este sentido, Conor ha tendido que madurar antes, no ha dejado de ser un niño, y cada noche tiene pesadillas.
Un día, se presenta frente a él un monstruo de lo más real, y sin embargo Conor no le teme, al parecer, no es peor que los monstruos de sus pesadillas, lo que demuestra que es mucho más fuerte de lo que se esperaría de él.
Sin duda, la psicología interior del protagonista va mucho más allá de lo real, y a lo largo de la novela, se aprecia una gradísima evolución personal. Demasiado dura, incluso. Y eso es un gran tema que ha destacado el autor entre líneas: la superación.

La narración del libro está en 1ª persona, desde el punto de vista del protagonista. Al estar enfocada de este modo, la lectura es mucho más pura y sencilla. Esta forma de contarnos la historia, me ha recordado a Las tres caras de la luna (leído y por reseñar),  ya que la forma de ver la vida de un niño, no es para nada la misma que la de un adulto y se pueden apreciar mejor los detalles, sobretodo los sentimentales.

Por la dura historia que envuelve esta novela, he tenido que saber exprimir muy bien las valiosas lecciones que nos deja al final, donde no he visto más que triunfo y valentía.


<<A veces la gente necesita mentirse a sí misma más que ninguna otra cosa>>
<<La creencia es la mitad de la curación>>
<<No importa lo que pienses, porque la mente entrará en contradicción consigo misma cien veces al día. (...) Y tu mente te castigará por creer ambas cosas.>>
<<Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.>>

En resumen, Un monstruo viene a verme ha sido una grata sorpresa, ya que no pensaba que fuera a gustarme tanto. He descubierto por qué tenía tan buena acogida y no ha sido exagerada. Lo que más he disfrutado ha sido su capacidad de transmitir fuerza a través de sus páginas y la profunda moraleja que nos infunde al final.
Un libro que no te puedes perder. 

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads!

3 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro es muy cuco, yo lo leí hace unos añetes... tengo mucha curiosidad por saber como será la película, pero, la verdad, preferiría que fuera de animación a con personas reales... pero bueno. Iré a verla de todas maneras.

    un beseste! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Espero leerlo próximamente, tiene muy buena pinta.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Fue sin duda mi mejor lectura de 2014, conmovedora, hermosa y sencilla.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por alimentar mi blog con tus comentarios ♥

(Los comentarios SPAM y/o que contengan
spoilers serán eliminados)

Free Fairy Butterfly 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com