16.10.14

POR TRECE RAZONES ( JAY ASHER )


Título:  Por trece razones
Título original:  Thirteen reasons why
Saga:  -
Autor:  Jay Asher
Editorial:  Ámbar
Edición:  Tapa blanda con solapas
Nº de páginas:  223
ISBN:  978-84-367-844-9
p.v.p:  14,00€

Enseñado en: Wrap Up Julio y Agosto

Leído en formato Epub; consíguelo AQUÍ.

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto... es dándole al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. ''Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas'' dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por primera vez. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Desde el primer momento en el que oí hablar de este libro y su trama, supe que como mínimo, iba a resultarme interesante.
Ya lo comenté en la reseña de Desde mi infierno; yo sufrí bullying escolar durante siete años y sé lo mal que se pasa todo ese tiempo y lo impotente que puedes llegarte a sentir en muchas ocasiones. Muchas veces, los profesores no se dan cuenta de lo que ocurre porque todo empieza con cosas ''inocentes'' y que van sumando y van sumando hasta convertirse, al igual que a la prota de este libro, en una gran bola de nieve que te aplasta sin remedio.
He intentado posponer todo lo posible esta reseña, ya que no es fácil para mí volver a revivir todos los sentimientos por los que pasé.
Leyendo este libro, pude meterme en la piel de Hannah, como si de un abrigo se tratase, y SÍ, pude entender los motivos por los que se suicida, ya que, aunque hay lectores a los que les han parecido insuficientes, creo que hay que vivir uno mismo lo que es de verdad que día tras día abusen de ti mentalmente y te lleguen a provocar una sensación de inseguridad y baja autoestima tan fuerte.
Ahora que ya lo he superado, que estoy en otro instituto y que he conocido a gente nueva, me doy cuenta de que las cosas podrían haber cambiado actuando a tiempo, o simplemente mostrándome más dura ante las personas que intentaban doblegarme, sin embargo, creerme cuando os digo que no es fácil.
En mi caso, ellos ganaron, ya que yo tuve que mudarme de ciudad con 16 años, a un nuevo instituto, sin mi familia, y compartiendo piso. Aunque gracias a eso he madurado un montón y crecido como persona, siempre me acompaña el miedo cuando una persona que he conocido me cae especialmente bien. Hay un miedo al fracaso, al desprecio, a que todo vuelva a ocurrir, que muchas veces desencadena a un pesimismo infundado.
Con todo esto, quiero decir que el bullying es algo que se supera, pero que siempre deja huella.
Sin pretender ser masoquista, creo que a este libro le ha faltado crudeza. Tal vez por eso ha creado tantos escépticos.
He leído reseñas muy mediocres, cuyos autores deberían pararse a pensar un poco en lo que supone de verdad sufrir bullying, y lo siento, pero no vale la opinión de alguien que no lo ha sufrido.

Hannah, es un personaje ficticio, pero existen casos (más de los que nos pensamos y/o sabemos) de adolescentes que sí se han suicidado por este tipo de acoso. Y lo peor es que muchos de ''los acosadores'' ni siquiera eran conscientes del daño que estaban haciendo. Por este motivo, me ha parecido muy original la forma en la que Hannah, la chica que se ha suicidado, deja grabado en cintas sus motivos para morir, sin embargo, el que se las tuvieran que ir pasando cada una de las personas, me ha resultado un poco morboso y de mal gusto. La muerte de Hannah no fue solamente inesperada entre sus compañeros de instituto, sino que además ninguno de ellos se esperaba que los motivos fueran ellos mismos. Quedó como una especie de vacío del que nadie habla.
La narración de esta novela está hecha por Clay, el chico protagonista que recibe las cintas, y por otra parte, cada vez que éste escucha las cintas, el lector ''las lee'', de este modo, nos metemos de lleno en la situación de Clay, averiguando el contenido de las cintas y los pensamientos de la fallecida Hannah.
Este ritmo hace que te mantengas constante en la lectura ya que, al igual que Clay, estás pendiente de cuantas cintas te quedan por escuchar y de recopilar información suficiente para todas las dudas que van surgiendo.

Sin duda, te das cuenta de que la pobre Hannah llevaba cargando una gran cantidad de problemas a su espalda, pero también es verdad que toda esta presión le hizo comportarse de una manera apocada y no se dejó ayudar por la gente que se interesaba en ella. 
Esto, lejos de parecerme un comportamiento sin motivo, me resulta demasiado obvio y previsible a los que sepan que ''x persona'' esté en una mala situación. Me explico; cuando Hannah empieza a sentir el peso de esa bola de nieve que son sus problemas personales, se encierra en sí misma y simplemente es incapaz de ver la ayuda que rebosa de gente como Clay. Su rara actitud en muchas ocasiones es debido a la impotencia y al sentimiento de no saber cómo ni por qué actuar ante algo que ella misma puede cambiar.
Lo malo de todo esto, es que para evitar esa clausura personal, necesitas a alguien, alguien a quien contarle todo lo que te está pasando, alguien que busque contigo soluciones, que te ayude a salir a flote y que te escuche, crea y comprenda, y no siempre tenemos a ese alguien.
''No es para tanto'', ''¿y por eso estás así?'', este tipo de comentarios son de lo peor que se puede recibir a cambio. COMPRENDER a una persona que de verdad lo esté pasando mal es entender el problema, conocer a la persona y actuar en su lugar. Yo tuve esa ayuda, y estoy segura de que de no ser por esa persona, hoy no sería quien soy. (Gracias, de corazón <3)

No todo es oro lo que reluce, a pesar de estar bastante bien representado lo que podría ser un caso real de acoso, han habido cabos sueltos que no me han terminado de convencer, como la aparente frialdad con la que Hannah habla en las cintas. En ocasiones lo hace como si se lo estuviera pasando bien, algo que no encaja para nada en la narración.
Hay una escena, en la que está grabando subida a un árbol, y de verdad que la sensación que te transmite es de diversión y adrenalina, mientras que debería mostrarse mucho más hundida y realista, ya que son momentos previos a su suicidio.

Estoy segura que si no se hubiera suicidado y hubiera mostrado esas cintas en vida o contado de verdad el problema (ya que siempre mentía al respecto), la cosa hubiera sido muy distinta. En realidad, el contenido de esas cintas explican su problema... su muerte solo lo empeora, ya que ahora si que nunca nunca tendrá solución.

En resumen, Por trece razones, es una novela bastante fiel a la realidad, donde puedes entender lo que de verdad implica ser víctima de bullying. Podría haberse aprovechado más el potencial de esta novela, pero cumple sus objetivos.


Si te gusta la novela realista, los dramas y la intriga que desarrollan los casos reales, esta novela te embaucará desde el principio. No te la pierdas.

(Si quieres leer el breve comentario que hice de esta novela en GoodReads, pincha AQUÍ.)



¡Ahora es vuestro turno, criaturillas!
¿Qué os ha parecido? 
¿Ya lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo?
Espero vuestros comentarios^^
Besos y felices lecturas :)

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Leí este libro en verano y me encantó. La forma en la que está escrito, el drama, el misterio... todo, me encantó :3

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo tengo en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro desde hace muchísimo, a ver si me decido *-*

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo porque últimamente están saliendo bastantes reseñas y me esta empezando a llamar la atención.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  6. Buenas no había oído sobre este libro pero parece muy interesante, creo que lo pondré en mi lista de pendientes.

    Bueno en verdad quería decirte que te he nominado a mis premios, así que felicidades. Te dejo el link para que pases a ver.
    http://laguardianadelibros.blogspot.com.es/2014/10/premiossssss.html

    me seguiré pasando por tu blog, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Del libro he leído críticas de todo tipo, con la tuya le daré una oportunidad al libro (aunque no iré con muchas expectativas).
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. El epub esta completo?

    ResponderEliminar

Gracias por alimentar mi blog con tus comentarios ♥

(Los comentarios SPAM y/o que contengan
spoilers serán eliminados)

Free Fairy Butterfly 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com