16.6.14

CORAZÓN DE MARIPOSA ( ANDREA TOMÉ )

Título: Corazón de mariposa
Título original:  -
Saga:  -
Autor:  Andrea Tomé
Editorial:  Plataforma Neo 
Edición:  Tapa blanda con solapas
Nº de páginas:  263
ISBN:  978-84-15880-78-3
P.V.P:  15,90€

Enseñado en: próximo IMM



Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos... aislados del mundo...

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente... hasta entonces.

Victora y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Tras leer Los días que nos separan (reseña), novela ganadora del Premio Literario ''La Caixa'' del año pasado, quería también leer la ganadora de este y ver si me gustaba tanto como al resto de personas.
He de decir que sí lo ha hecho pero que no es una lectura agradable ni acogedora sino más bien dura y cruda en cuanto al argumento.
En ningún momento me imaginé que pudiera llegar a ser tan realista, tanto para lo bueno como lo  malo, y ha resultado, en ocasiones, duro, leer la verdad.
Algo que me ha gustado mucho es que, a diferencia de la mayoría de autores, que escriben sobre un tema tras haberse documentado, Andrea Tomé ha escrito desde su más real experiencia. Esto ha hecho que no me plantee en ningún momento una posible exageración, o, por el contrario, moderación de lo que realmente supone padecer una enfermedad de esta envergadura como lo es la anorexia.
He podido darme cuenta de la gravedad del asunto y aún así, la ignorancia de ello en las personas que la padecen, porque en verdad ellas ven una ''solución'' a lo que en verdad es un problema muy serio.

Victoria, la protagonista de esta historia, sufre anorexia, y mediante sus pensamientos podemos palpar la fragilidad emocional (y a veces física) que está padeciendo.

Al principio, mi opinión de ella era más bien superficial, y al ver cómo transcurría la historia (y saber, que es así en realidad la enfermedad desde dentro) el corazón se me ha ido encogiendo cada vez más, llegando a inmiscuirme de una manera que no lo habría imaginado. 
Tan sólo le deseaba una pronta recuperación... saber por todo lo que estaba pasando era desgarrador. Casi tanto como llegar a entender que ella misma no era consciente de lo tan al borde que estaba de un peligro mayor.

La cosa va más allá de que el subconsciente engañe a Victoria constantemente.
La anorexia le está afectando en ámbitos que yo nunca me hubiera planteado (como en la propia sexualidad) Y es que, de ningún modo se puede pretender convivir con esta enfermedad.
Destaca la lucha que establece entre el organismo de Victoria y su mente. Mientras que su cuerpo sufre físicamente, se debilita, necesita alimento... su mente cobra forma de diablo interno y le insta a no comer, a resistir y no dejarse llevar por sus necesidades. La apremia alabándola por ''fuerte y capaz'' cuando en realidad no para de debilitarse y retroceder cinco pasos atrás por cada uno que da.

También destaca la soledad y la importancia, que no siempre apreciamos, de la gente que nos rodea. Está presente la imperiosa necesidad de apoyo constante y fuerza insuflada por los seres queridos. Cosa que éstos, aunque lo ''intenten'', fracasan estrepitosamente. Como la hermana de Victoria, Blanca, que aunque en el fondo se preocupa por ella, la forma que tiene de demostrárselo es bastante mediocre. 
De este modo, Victoria, con todo el tira y afloja mental que sufre, es normal que la llegue a considerar como una enemiga.



No podía imaginar de qué forma, con semejante trama, podía también tener lugar una historia de amor. Pues, la verdad es que, cuando apareció Kenji y conocí su historia, no me convenció en absoluto, al contrario, temía aún más por Victoria, pero cundo empecé a conocerlo mejor y más de cerca, pude ver que de verdad estaba interesado en ella y, aunque no muy segura, me aferré a él como única esperanza, como si de un flotador salvavidas se tratase.
No me imaginé que este chico, al final de todo, pudiera sorprenderme tan gratamente.


En realidad, bajo mi criterio, su historia de amor no empieza con muy buen pie, y aunque no es el tipo de chico que yo hubiera elegido como compañero sentimental de la protagonista, me he dado cuenta de que quien tiene que enamorarse de él es Victoria y no los lectores. 
No puedo negar que este chico ha marcado, sin duda un antes y un después en su vida.


El final de la historia, no ha hecho si no dotar de más realismo esta novela que, sin duda, todos deberíamos leer para dejar de lado los prejuicios que tenemos de esta enfermedad y los que la padecen.

Si te gusta la novela juvenil realista, y además, le quieres añadir un toque de amor, lee esta novela. Te quedará grabada para siempre.

(Si quieres conocer mi breve comentario de esta novela en GoodReads, pincha AQUÍ)

Ahora es vuestro turno en mi blog, criaturillas; 
¿habéis leído ya esta novela?, ¿tenéis ganas de hacerlo?
Espero vuestros comentarios^^
¡Felices lecturas!

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Bueno, soy la chica que repartió los puntos de lectura en el equipo 4 de la BLC xD
    En primer lugar, me encanta tu diseño y la forma de hacer las entradas, ¡me parece preciosa!
    Y en segundo lugar, te comento con respecto a la entrada. Creo que esta es la segunda o tercera reseña positiva que leo de Corazón de Mariposa, porque he leído diversas cosas y no sabía si leerlo o no, pero creo que ya esta reseña me ha dado el empujón definitivo para animarme a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas, muchísimas ganas de leerlo. Me lo tendrás que dejar en algún momento del futuro. La reseña genial como siempre, y me gusta saber tu opinión.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  3. Al contrario que a todo el mundo, a mi este libro no me llama especialmente, creo que lo dejaré pasar :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buuuuuuuenas!!
    Todo el mundo está con este libro que pa' qué! Sin embargo no es de los que más me llaman ;_;
    Me alegro que te haya gustado! Y tu reseña está muy bien *-*

    ResponderEliminar
  5. Hola ^-^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que me llama mucho del tema que trata y más o menos tiene buenas reseñas :)
    Además, su portada es preciosa (L)
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
  6. Esta se suma a la infinitud de buenas reseñas que leo de esta obra. La verdad es que no me acaba de llamar mucho la atención de esta obra: será que la novela romántica me suele echar mucho para atrás...

    Aún así, me alegro que la hayas disfrutado ^^

    Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Le tengo muchísimas ganas espero que me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar

Gracias por alimentar mi blog con tus comentarios ♥

(Los comentarios SPAM y/o que contengan
spoilers serán eliminados)

Free Fairy Butterfly 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com